miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA CAÍDA Y LA RENOVACIÓN

LA CAIDA Y LA RENOVACIÓN



En España, como consecuencia del clima continental en la mayor parte del país, casi no existen estaciones intermedias y el paso del verano al invierno y viceversa es casi un continuo. A pesar de todo el otoño y la primavera  aparecen en algún momento, siendo el primero mas largo que la segunda.
Después de varios meses de calor, mucho sol y un desgaste físico algo mayor de lo habitual, el cuerpo humano se debe adaptar y preparar para unas condiciones ambientales diferentes, hay quien diría adversas, aunque también, otros lo dirían del calor. Esto conduce a pérdidas, cambios, renovaciones y aumento de reservas en muchas partes de nuestro organismo.
Ahora es posible que entendamos, aunque solo sea en parte, el por qué de la caÍda de cabello mas intensa, el rápido cambio de coloración de la piel (ese aspecto dorado que tanto nos costó ganar) y un leve, o no tanto, aumento de peso.
El consumo de defensas del organismo por exposición al sol, más ejercicio, temperaturas elevadas, etc, nos llevarán a aumentar la cantidad de alimentos antioxidantes de la dieta y la Naturaleza, que es muy sabia, pone a nuestra disposición frutos secos en mayor cantidad que en el verano. Las nueces, almendras, castañas, etc, unen a su poder antioxidante el aporte de energía que ayudará a adaptarse a la disminución de temperaturas, creando una pequeña capa de grasa subcutánea que mejorará el aislamiento del frío exterior.
Además, vuelven las naranjas que, además del efecto antioxidante de la vitamina C, compensa con su fibra la disminución de la que tomábamos en verano con tantas frutas variadas.
El pelo, tras aguantar sol, cloro de piscinas, salitre, sudor y aire libre con polvo, estará algo dañado. El peinarlo con mucha frecuencia, lavarlo con jabones poco agresivos, que no quiten demasiada grasa para que el cuero cabelludo no segregue más y consigamos el efecto contrario, el consumo de algunos frutos secos y aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro, como carnes y vísceras rojas, conseguirán que se renueve y reaparezca un pelo sano, sedoso y suave.
Con el cambio de dieta, actividad laboral (en general más sedentaria) y de ejercicio, el estreñimiento aparece o se agrava. Un kiwi con el desayuno o, en casos mas resistentes, una cucharada de aceite de oliva de 0.4º (no mas) con dos vasos de agua en ayunas nos ayudarán a mejorar. Lo ideal sería buscar tiempo para, como obligación, hacer algo de ejercicio de forma habitual, aunque solo sea caminar.
El aceite de oliva también ayuda al crecimiento correcto de pelo y uñas si se toma con las comidas y, además, cuando las uñas son quebradizas, los masajes con un algodón impregnado en él por la base de la uña, donde están las cutículas, son muy útiles.
La piel, sobre todo de las manos y brazos, que se han expuesto al sol mas que otras zonas del cuerpo, debe renovarse generando una capa de queratina algo mas fina y recuperar su hidratación. Disolviendo un poco de azúcar con aceite de oliva en la palma de la mano y frotándose con ello en forma de suave masaje, nos hacemos un peeling casero, útil, rápido, barato y nutritivo.


No hay comentarios: